EVT Administración Integral S.C.

mujeres haciendo negocios

Equipos liderados por mujeres.

Según datos del reporte “Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global, realizado por Deloitte” solo el 19.7 % de los puestos de dirección son ocupados por mujeres. Sin embargo, en México los números bajan al 9.7% y si hablamos del sector industrial seguramente el porcentaje se reduciría, ya que es un área dominada por hombres, debido a la naturaleza de las actividades que implican.

Parte del equipo directivo

En GRUPO MICROANALISIS, valoramos el talento de cada uno de nuestros colaboradores, y hemos luchado por subvertir los estereotipos de género desde nuestra fundación hace más de 50 años. Es por ello que al día de hoy, el 87% de los integrantes de nuestro consejo directivo y el 60% de nuestros gerentes de sucursal son mujeres.

 Para nosotros es un orgullo contar con mujeres profesionales ocupando posiciones estratégicas, altamente calificadas en sus áreas y que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar cada una de sus funciones.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con algunas de las Directoras y Gerentes que forman parte de GRUPO MICROANALISIS, para conocer un poco más sobre su experiencia al estar en esas posiciones, además de compartirnos algunas de sus frases o consejos que sirvan como inspiración a más mujeres, que persigan sus metas y no se den por vencidas.

A continuación, les compartimos algunos extractos de la conversación que tuvimos con ellas.

Ing. Adriana Velázquez – Gerente de Ecología y 10 años en la empresa

El primer reto con el que me enfrente fue la resistencia por parte de los hombres para que hicieran lo que les pedía, ya que no estaban acostumbrados a que una mujer los “mandara”.

 Día a día me toca demostrar que, ser mujer no significa que no puedes hacer o tener el mismo conocimiento que un hombre, pero hay que estar actualizada y estudiando para demostrar que sí puedes. 

La misma oportunidad

El mayor de los problemas es que no se les da la oportunidad a las mujeres para ocupar posiciones gerenciales, ya que la mayoría de las mujeres cuentan con ciertas características y criterios que les permiten ocupar esas posiciones.

Consejos

 Cuando quieres o buscas algo, es importante no quitar el dedo del renglón, porque a veces nos topamos con cosas que no nos parecen o incluso entre mujeres nos ponemos el pie, y muchas veces lo dejamos ahí, pero todo es un reto, no hay que tomarlo personal y mantener la cabeza fría para lograrlo.

 Una de las frases que me caracteriza es “Que todo fluya y nada influya”, pero esta me gusta mucho y la quiero compartir

“Dicen que uno es el resultado de sus decisiones y elecciones pasadas…. Lo que seremos mañana será consecuencia de lo que hagas hoy”

Equipo de laboratorio

Ing. Norma Hernández –  Directora de laboratorio y 27 años en la empresa

Durante el proceso para ser directora tuve algunos obstáculos, pero el principal fue que muchas personas, particularmente hombres, no consideraban que tú por el hecho de ser mujer pudieras tener dicho cargo.

El mayor reto es demostrar porqué tengo este puesto. Que si te fijas un objetivo A y lo logras, vendrá un objetivo B, es un trabajo constante y permanente.

Para que una mujer pueda tener un puesto gerencial o directivo, necesita lo mismo que un hombre: entrega, esfuerzo, empeño, integridad, trabajo constante. No deben ser características diferentes por ser mujer.

La vida personal y profesional

Para lograr un equilibrio en mi vida profesional y personal es estar íntegramente en un lugar y en el otro: si estoy en mi trabajo, es 100% a mi trabajo y si estoy con mi familia, es 100% con mi familia. Ambos campos son muy importantes en mi vida.

Consejos

Cuando quieres una meta, es importante que se sigan preparando y demuestren que pueden.

Los logros en una mujer no surgen de su físico, vienen como respuesta a los objetivos alcanzados. 

Rosa Oliver – Directora comercial de MICROIMPORT y 36 años en la empresa

Sobrellevar los obstáculos

El obstáculo más grande con el que uno se puede encontrar en el camino para ocupar una posición directiva es uno mismo, ya que si encontramos un área de oportunidad y no la trabajamos nos estancamos y no avanzamos. El mundo y la tecnología son cambiantes y hay que estar evolucionando.

Las mujeres en puestos de dirección

Una de las fortalezas con las que contamos las mujeres es que de manera innata somos más atentas a los detalles que pueden ser imperceptibles para otros, por ejemplo, los hombres.

De acuerdo a mi experiencia para que una mujer ocupe un puesto gerencial o directivo primero realmente debe quererlo y estar totalmente convencida que quieres serlo, saber organizar la vida personal y laboral, además de pagar el precio, por ejemplo, estudiar, viajar, investigar, etc.

La vida personal y profesional

La tecnología es una maravilla y en lo personal me permite estar con mi familia en un paseo y al mismo tiempo investigando algo o contestando un correo.

A veces es necesario negociar con la familia ya que en ciertos momentos no podremos estar presentes, pero sobre todo contar con su apoyo siempre.

“El consejo que les puede dar para que logren sus metas es apuntarle a la luna y vayan paso a paso sin perder enfoque, cuando menos se den cuenta ya van a estar ahí y no le hagan caso al miedo”.

Dra. Dolores Vargas – Directora de Salud Ocupacional con más de 28 años en la empresa.

El principal obstáculo con el que nos encontramos a nivel profesional es la discriminación, ya que generalmente los asensos y aumentos salariales se dan por compadrazgos o afinidad de género. Como mujeres nos toca demostrar doblemente resultados, para que al paso del tiempo estos resultados sean reconocidos.

Como mujer nos lleva más tiempo demostrar la capacidad que tenemos incluso con nuestro equipo de trabajo, ya que muchos de los colaboradores, aún no aceptan que su superior sea mujer y les indique lo que deben hacer.

Una de las tareas más importantes que tenemos como líderes de nuestras áreas, es sensibilizar a los hombres y que nos vean a las mujeres como una imagen de autoridad y respeto, basado en la capacidad para ocupar el puesto que tienen.

Tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad para ocupar el puesto que quieran, el género no es un indicativo, sólo se necesita tener talento, conocimiento, experiencia y sobre todo ganas de trabajar y crecer.

Como dice nuestro director: para que una persona ocupe un puesto gerencial o directivo debe ser alguien que “sepa, pueda y quiera”, es decir que posea los conocimientos y habilidades, que tenga la capacidad profesional y personal, y muy importante, que tenga actitud positiva para querer hacer las cosas mejor cada día, ponerse retos, no conformarse y mejorar día a día.

Equilibrar la balanza

Para mantener el equilibrio entre la vida profesional y personal considero que es mejor dar calidad en lugar de cantidad a nuestros seres queridos, sin descuidarnos a nosotras mismas para estar bien en todas las esferas, por ejemplo, leer, hacer ejercicio, meditar, sin olvidar mantener mucha comunicación con la familia, ser feliz y agradecer por todo lo que tenemos.

Consejos

La constancia es la base de nuestros éxitos, cuando tenemos una meta hay que visualizarnos como si ya lo hubiéramos logrado, pero sobre todo trabajar por ella.

Lic. Rosa Arenas – Gerente Administrativo de Salud Ocupacional con 6 años en la empresa

Una de las etapas más complicadas con las que me he tenido que enfrentar es hacer que mi voz sea reconocida y respetada, ya que en ese momento la empresa era prácticamente de hombres y muchos de ellos con bastante tiempo laborando en la empresa, por lo que era difícil que me vieran como autoridad.

Para nosotros, tener mujeres en áreas de atención al cliente o con pacientes nos ayuda mucho, ya que tenemos una parte más cordial a diferencia de los hombres que suelen ser más secos.

Para que una mujer pueda ocupar un puesto gerencial considero que debe tener dominio de sus emociones, ser responsable, hacer equipo con aquellas personas que te complementen y fortalecer tu carácter.  

Ser objetivas y prever 

Hay que ser consciente y aprovechar el tiempo que estamos en el trabajo para prever y solucionar lo más que puedas para que aquellas situaciones futuras inesperadas que nos pueda demandar atención en horario no laboral sean las menos.

En lo personal hacer ejercicio y tener proyectos personales me ayuda a liberar el estrés.

Consejos

Prepararte, rodearte de gente que te aporte, hacer alianzas entre mujeres en lugar de vernos como competencia y tener un grupo de apoyo a tu alrededor, son factores claves para que alcancemos nuestras metas.

Hay que disfrutar todo el proceso para conseguir nuestros éxitos y prepararnos, no solo se trata de cumplir o demostrar. 

Por estas y muchas razones más son por las que en GRUPO MICROANALISIS apostamos por el talento femenino y hacemos lo que nos corresponde. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *